Blogia
El Estadio de la U

El Estadio de la U en nueva plataforma

www.estadiodelau.cl

36 comentarios

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

cheap jordans -

Aprender español puede ser divertido. ábrete sésamo.

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

Gonzalo SCHW -

super buen aporte. pero para una lectura mejor sin dolor de ojos de este artículo el fondo azul/blanco no es satisfactorio.-

Respuesta a Cataldo -

Vamos a aclarar un punto. El fútbol profesional de la U fue separado del Club Deportivo a fines de los '70, tomando el nombre de CORFUCH (Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile). Al decir que fue separado, es lógico entender que el Club Deportivo siguió existiendo, con todas las ramas que señalas. Efectivamente, la piscina del Parque Araucano incluso aún existe, pero el terreno colindante donde se construiría el estadio, es el intocable patio trasero de un barrio residencial, comercial y de negocios cuyos metros cuadrados cuestan muchos, muchos dólares. La segunda parte de esta historia hablará del estadio mecano, el que iba a ser construido en nuevos terrenos (¿comprados?, ¿permutados?), que estaban lejos del valor de lo que se poseía en Las Condes. Lo que es indesmentible, es que el patrimonio perdido a través de negociaciones indocumentadas, era el destinado a la construcción del estadio del fútbol profesional de la U. El Club Deportivo como tal fue disuelto en 1984. De allí pasó a llamarse Servicio de Deportes y Recreación. Hoy el deporte universitario, con todas sus ramas, salvo el fútbol profesional, se concentra bajo el nombre de Dirección de Deportes y Acvtividad Física.

Sin embargo, no puedo dejar pasar la relación que haces entre "democracia" y el fracaso del club. Fue con la llegada de la democracia que la U transparentó su administración ante la opinión pública, retomando con ello los éxitos deportivos y conquistando 5 títulos nacionales. Del mismo modo, fue también en democracia donde los malos manejos posteriores quedaron en evidencia, provocando la conocida quiebra de la Corfuch. Como ves, no existe mejor sistema en el mundo que la democracia para transparentar, progresar e, incluso, castigar los malos manejos. Todo lo contrario de lo que aconteció con los directivos fundadores de la Corporación, los que no sólo endeudaron al club con su fallido proyecto de estadio y millonarias y desmedidas contrataciones, como la de Liminha, sino también a todo el fútbol chileno. Para paliar su propia recesión, la U fue recibiendo pagos de la ex Asociación Central (ACF), hundiéndola en una crisis finaciera insostenible. La llegada de Rolando Molina (ex timonel azul) a la presidencia de la ACF, acentúo esta relación, provocando la gran deuda histórica que este deporte haya conocido nunca, del que la sólo la U aportaba un tercio del hoyo financiero. Sólo hasta hace un par de torneos, el campeonato chileno aún se llamaba "BancoEstado", para pagar con publicidad el salvavidas que en los '80 lanzó el banco estatal a todo el fútbol. La U era el principal deudor; la ACF, su aval. ¿Por qué no quebró la U entonces?, ¿los "políticos" de la época no habrán tenido algo que ver?

En la actualidad hay políticos muy malos, pero también los hay muy buenos, sin embargo, cualquier acto de corrupción o mal manejo puede ser conocido por todos y llevado a tribunales. Desde 1991, ningún entrenador ha firmado su contrato en La Moneda. La debacle institucional de la Corfuch y la pérdida de su patrimonio, fue única y exclusivamente culpa de sus administradores (Molina-Rodríguez), de su falta de independencia política y de su escaso nivel de gestión.

cataldo -

creo que lo que se cuenta aca no estan real,despues del golpe de estado la U siguio siendo muy grande buenos son mis recuerdos de los tiempos dorados del club deportivo en los 80 no solo el futbol existia sino muchas ramas como el basquet,rugby,adinismo,ni que decir de natacion donde aquella gran piscina seguia perteneciendo al club enclavada en los terrenos de los que se hablan etc era mas que catolica les quiero recordar que el club deportivo existio como tal hasta el año 91 donde lamentablemente apesar de algunos cuando se empesaron a meter los politicos con la vuelta "A LA democracia"ya el club se empeso a desintegrar expliquen bien la pelicula se los digo una persona que vivio muy cerca ese proceso

Daniel Moreira -

leyendo los comentarios, es penoso,habiendo tenido la posibilidad cierta de tener un estadio y ahora no luchar por los terrenos, esto debiese ser sacado a la luz publica con mayor fuerza, cosa de poder lograr de una vez por todas, el estadio de la gente de la U.

saludos

Rafael Castro Meza -

Estimado. La Universidad es dueña de un Estadio en Quinta Normal. De hecho la Escuela de Derecho lo usa, en virtud de un estudio de titulos en que descubrio que era terreno universitario.

http://maps.google.com/maps?q=-33.440471,-70.685949&t=h&sll=-33.426711,-70.699004&sspn=0.037253,0.06403&ie=UTF8&ll=-33.440475,-70.685901&spn=0.002453,0.004823&z=18

Christian Valenzuela Jensen -

Más allá del pensamiento político que tengamos los hinchas de la U acá hay un hecho concreto y es una deuda histórica del Estado de Chile con el club de fútbol de nuestros amores.

Al ser consultados por un futuro estadio para la U, los candidatos presidenciales dijeron esto:
http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=165698

Sin embargo, no creo que digan lo mismo si se les aclara que durante el gobierno militar se nos despojó de los terrenos para nuestro sueño de la casa propia.

Por favor señores, con la misma plata que se refundaron el PC, el PS y otros partidos políticos por indemnizaciones realizadas con la vuelta de la democracia se deberían adquirir los terrenos para construir el estadio de la U.

Hace 20 años estamos en democracia y todavía no hay humo blanco.

Este tema tiene que salir a la luz pública de una vez. Un reportaje en Informe Especial mínimo.

any -

hola;yo soy argentina y soy hincha de la gloriosa U de chile y seria bonito que tengan un estadio con todas la comodidades como la U de chile se lo merece un beso...una chuncha adicta aguanten los de abajo any

andres guajardo -

solamente keremos un complejo deportivo y un estadio que sea solamente azul

matias salinas -

Muy bueno, acabo de volver de vacaciones y me di cuenta que me habias posteado por haber utilizado este articulo en mi blog.
la verdad no puse de donde lo habia sacado por que lo saque de un foro donde el que lo postio dijo "lo saque de una pagina no recuerdo cual"

saludos y muy pero muy buena pagina.

jorge -

Estimados a pesar de la diferencias politicas hay una sola razon que nos conmueve es la u de los terrenos comentados hay mas esta el sauzal en imejorable ubicacion y el fomoso almendral en quilin que hoy esta lleno viviendas abc2 pero eso ya es pasado yo con casi 40 espero que algun dia tengamos nuestra ansiada casa donde podamos difrutar nuestra gloria, ha sido mucho el despilfarro creo ahora estamos en bunas manos y con la casa de bello en nuestro directorio que es el alma de nuestra querida U espero como se proyecta llegar a los 60 de mi vida y sentarme en mi casa y no comoen estos 35 de ser convidado. saludos hay un solo partido en esto y son de la UUUUU

daniel salinas rubio -

HE LEIDO ALGUNOS PARRAFOS EN ESTE BLOCK,Y ME DOY CUENTA QUE DE REPENTE LO MEDULAR DEL TEXTO CLARAMENTE INDICA UN ESTADIO PARA LA U.
EN ESA EPOCA YO ERA JUGADOR CADETE DE LA , Y MUCHAS VECES JUGUE CON HUMBERTO CANOBRA EN EL ESTADIO RECOLETA CON ESOS MONSTRUOS PROFESORES QUE FORMARON LOS PLANTELES GANADORES DESDE CADETES HASTA PROFESIONAL ENTRE ELLOS.
LUIS ALAMOS, WASHINGTON URRUTIA GUSTAVO GRAEF,ULISES
RAMOS ,LUIS IBARRA ETC.
ENTRE LOS CADETES DESDE ENTONCES, CARLOS ARRATIO PANCHO LAS HERAS,IVAN NEGRETE
MIGUEL YAÑEZ,HUMBERTO RIOS,ALEJANDRO ORTIZ ,DE ESTOS ULTIMOS NOS FUIMOS A TRABAJAR AL BANCO DEL ESTADO
DE LA MANO DE DON BRAULIO MUSSO QUE ENTRENABA UNA SELECCION QUE CAMPEONO EN UN SUDAMERICANO DE FUTBOL EN ASUNCION PARAGUAY.
ME EMOCIONA QUE HUMBERTO CANOBRA HAYA PROYECTADO ESTE
ESTADIO, PERO POR RAZONES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL DEPORTE FUERA DETENIDO, SOLAMENTE POR TENER UNA IDEA POLITICA DIFERENTE.
SALUDOS A TODOS

braulio musso -

Interesantísimo, pues siempre se insiste sobre el robo y el engaño de esos ladrones impunes de Molina y Ambrosio Rodriguez (y Waldo Greene después) con respecto al famoso estadio oxidado en Iquique, pero no sobre este intento anterior a la horrible dictadura.
Mi padre fue uno de los tantos giles que pusieron 40 mil pesos de la época para tener un asiento en el mencionado sueño del estadio azul a comienzos de los 80.
Hasta el día de hoy espera iniciar un juicio colectivo...
Lo más impactante para mí del artículo es que incluso había proyecto a comienzos de los 70 y todo eso se tronchó tan criminalmente...
Lo de Canobra lo desconocía, además estaba equivocado: yo pensaba que él era central y no puntero o medio abierto por la franja.
Qué es de él hoy día?
Quisiera saber qué pasó con él, me gustaría entrevistarlo, sobre éste y otros temas.
Es triste todo esto, es más triste si pensamos en la s.a. ilegítima de hoy, la manera en que se hicieron del club, bajando los precios a vista y paciencia de todos, y en aparente legalidad, pero no legitimidad, para que sus amigos especuladores compraran barato, otro robo más que nadie de la prensa ni de los hinchas parecieran ver con malos ojos.
Más penoso si ex jugadores ídolos de mi infancia esán metidos en todo esto.
Ashwell, Hoffens, sepan que la gente no es tonta y todos pagamos nuestras acciones.
No crean que nadie sabe lo que hacen hoy, a quienes representan.
Un saludo al autor de este artículo.

Cristian -

algun día se hara justicia con la U y tendremos nuestro estadio y muchas cosas mas. la U siempre fue grande. la U es el verdadero equipo del pueblo Chileno.

NoLoDoy -

No soy de La U, pero si vicioso del deporte y me parece sorprendente que La U haya perdido tanto dinero del estadio... uds merecen estadio, y el futbol en gral lo necesita tambien.

Saludos y recuerden el futbol es diversion Y NO GUERRA.

Carlos -

Buena información.

juan reyes -

esto esta para que salga en la television!!!! y se haga incapie en este tema que nos ve perjudicados a todo y mas al club...que ya por el echo de jugar en otro estadio aora tiene que estar dejando cheques en gatantia como lo hizo en el partio ante las zorras

Pepe Guare -

Buena la historia. Para los que somos azules es tan grave lo que hicieron al despojarnos de un estadio, como imperdonable que aquellos que conociendo estos detalles no hayan hecho nada estos últimos 18 años, teniendo en cuenta todos los presidentes de la república que declaradamente son de la U.
El golpe ya pasó, pero los que sabian de esta historia no han hecho nada, como tampoco aquellos que han sido despojados de los estacionamientos del Nacional, tirandonos fuera del recinto, y permitiendo que apitutados puedan ingresar al estadio, sin siquiera pagar asientos como nosotros

Esteban -

Al tontito que escribio eso de "HASTA CUANDO PINOCHO TIENE LA CULPA DE TODO"

Le contesto
La verdad duele
Pero Cura !

Saludos

Diego -

Me parece muy interesante tu informacion. Muchos hinchas azules hemos oido o leido sobre este tema, me parece genial que podamos tocar este tema y discutirlo, pero en serio analisarlo no con tonteras como "HASTA CUANDO PINOCHO TIENE LA CULPA DE TODO ???" (ese "santo" hombre) o con argumentos clasistas idiotas.Ojala sirva para aclarar de una vez por todas el asunto, mas alla que personalmente creo que la verdad esta muy cercana a lo expones, no es casualidad que la U viviera por esos años sus peores momentos, no es casualidad que el renacer viniera luego de la caida del Dictador, la historia de la U parece estar ligada a la gente que sufrio la represion, los abusos y muerte. Una vez mas compruebo que la U esta ligada a la adversidad, es ahi muy probablemente que surge el amor incondicional por nuestro equipo.

ACLARACIÓN DEL AUTOR -

Amigos, no es mi intención sumar comentarios para mostrarnos como "uno de los blogs más visitados". Aborrezco esos sitios llenos de insultos que aparecen con un alto número de visitas. Si es necesario, borraré todo lo que contenga ataques e insultos. Me importa abrir este espacio para el debate y el intercambio de opiniones, aún si estas son diametralmente opuestas, pero no podemos tolerar la ofensa. ¡Basta, por favor! ¡Somos de la U! En este sitio nos referimos a nuestros rivales como "el otro equipo" y no como "zorras"; aquí nos referimos a nuestras diferencias políticas con respeto y altura de miras. Si escribí este artículo fue para compartir una realidad y no volver a equivocarnos... para eso sirve la historia. Aprovechemos que somos todos de la U para unirnos y sacar adelante el sueño más anhelado por los azules, el estadio.

El Autor

juan pablo -

Bueno se debería apelar a que el gobierno haga algo subvencione a la U como lo han hecho con todos los comunistas y esa montonera de delincuentes y terroristas.

hannakletto -

Bueno seguidores e hinchas de ballet azul es hora de reclamar lo que es de la institucion azul, aprovechando que todavia estan vivos los vivarachos de la dictadura que se apoderaron en forma grosera del patrimonio azul, empezemos una campaña para destapar la olla y les aseguro que van a saltar como vicharracos.
es hora ya!!!!!!!!!!!

FP -

Enviado por FP el mar 22/01/2008 a las 11:31

Muy interesante. Por fin leo bien relatada la historia del estadio del Parque Araucano. No la conocía en detalle y ahora me queda todo mucho más claro: un simple y vulgar desfalco encabezado por ese par de ladrones de siete suelas apellidados Rodríguez y Molina.

Ahora, viéndolo en perpectiva, la construcción de un estadio ahí pudo haber terminado de dos maneras: 1) un cambio total de lo que hoy es la zona oriente de Santiago; 2) su pronta demolición para el levantamiento proyectos inmobiliarios.



Saludos.-

carlos kinast feliú -

Este artículo también fue publicado en Atina Chile. Este es un comentario publicado allí:
Enviado por carlos kinast feliú el 23/01/2008 a las 05:23 AM

Menos mal, nos salvamos Compadre, se imagina una JAP o un estadio ahí , pobres vecinos y pobre ciudad.

Citiados por el LUMPEN

La chusma disfruta más del parque Araucano y del aire acondicionado del Parque Arauco.

Los dirigentes de la Concertación del Hyatt y el Marriot , se sorprendería quienes tienen lujosas oficinas en el Marriot.
No tengo nada contra ellos, al revés mucha simpatía

kanyou -

wena kompa somos de la U =, ASI ta bien saludos !!

Re: de Felipe Ugarte a troesmario -

Enviado por Felipe Ugarte el vie 20/06/2008 a las 9:17

Supongo no te tragas tampoco las torturas.

Lo único que saco en limpio de tu comentario, es el porque la hinchada de la U y el país está tan dividido aún, la ceguedad de algunos y no querer mirar para el lado y darse cuenta de la verdadera historia, realizando comentarios infundados como el tuyo. Te recomiendo te informes antes de emitir esos comentarios, porque la verdadera propaganda es la que vendió los terrenos donde tendríamos ahora nuestro estadio y a la Universidad unida de Arica a Punta Arenas, no como la dejó el gobierno de Pinochet, desmantelada, para que las nuevas mentes no atoraran su propaganda económica.

troesmario -

Enviado por troesmario el jue 05/06/2008 a las 17:21

NO ME TRAGO TU HISTORIA

HASTA CUANDO PINOCHO TIENE LA CULPA DE TODO ???

SOY BULLANGUERO DEL PUERTO; PROFESIONAL, Y NO KIERO Q GENTE COMO TU SIGA CONTAMINANDO LA MENTE DE NUESTROS JOVENES CON MAS PROPAGANDA.

SI LA UNIDAD POPULAR PERDIÓ EL PODER FUE POR SU PROPIA CULPA, NO SIGAN HACIENDOSE LAS VICTIMAS...PORQUE ESO YA NO LES VA A DAR NUEVOS TRIUNFOS POLITICOS:

VIVA EL BULLA Y TODA SU MAGIA;

VIVA LA U EN MI PECHO Y MI ALMA

PERO FUERA ESTOS CHANTAS DE CUNETA QUE SIGEN VOMITANDO ODIO Y SEMBRANDO DIVISIÓN

POR UNA SOLA U, SALUD

daniel -

Enviado por daniel el mar 01/07/2008 a las 23:19

yo sabia algo de esto pero no todo,lo que me llama la atencion es que la u perdio muchas cosas gracias a estos ladrones infelices y veo tambien que fueron beneficiados esta escoria de los colocolinos que tanto se jactan de su estadio que si no hubiera sido por este dictador no tendrian nada ladrones mil veces ladrones manos negras. si algun dia que espero sea muy cercano tengamos nuestro estadio solamente por nuestra gente azul viva etrnamente la ´´u. de chile´´ azul hasta los huesos

El Editor -

amigos,

todas las posiciones deben ser respetadas. De eso se trata la democracia. Sin embargo, sugiero bajar el calibre, NO que escondan sus ideas, pero SÍ que evitemos los insultos. La idea de este sitio, es que todos, TODOS los azules participemos en el sueño más anhelado: Tener nuestro propio ESTADIO. Quizás este objetivo común ayude a entender nuestras diferencias y salir adelante como país. Nosotros inventamos el "ceacheí"... nosotros inventamos el "vamos, vamos chilenos"... nosotros podemos inventar la reconciliación, por qué no?

Saludos

Juan Carlos -

Enviado por Juan Carlos el lun 07/07/2008 a las 11:05

Me parece muy interesante el articulo de los terrenos perdidos por La U en manos del nefasto gobierno de Pinochet. Sin duda , que la bota milica pisó todo, incluido las bases de nuestro club que se proyectaba de una forma muy seria y concreta, pionero de una gracia social en que se veian involucrados el pueblo y cultura, más allá de pretenciones deportivas. Es una gran pena y fue un desperdicio de marca mayor auyentada por la mano de soldados asesinos e ignorantes. Y respecto a ese otro ignorante que escribe tan Violentamente en el mensaje como su Presidente y toda su asquerosa junta, (letras mayúsculas y cero redacción) quiero decirle que tome conciencia de objetividad y que en su estrecha mente y razón reconozca que en esos años Chile fue acribillado en lo más ondo, donde miles de personas fueron desaparecidas y asesinadas por el odio y la imbecilidad. Dejando a un país sumergido en la tristeza máxima.